parallax background

Escuela Superior Municipal de Teatro

Criminal – Escuela Superior Municipal de Teatro
30 noviembre, 2020
Escuela Municipal de Artes Plásticas
1 diciembre, 2020

Artistas comprometidos y comprometidas con su contexto social, hacedores y hacedoras de cultura desde y hacia la comunidad, con identidad artística propia, enriqueciendo así el patrimonio de artistas de las artes escénicas locales y nacionales y formando agentes sociales activos, activas y esenciales en el desarrollo intelectual, emocional y creativo de un mundo mejor.

Email: lanusteatro@gmail.com

TEATRO PLAN DE ESTUDIOS CARRERA_page-0001

La Escuela Superior Municipal de Teatro de Lanús tuvo sus orígenes como un grupo de talleres que abordaban la formación teatral gratuita en el año 1987 dependiente de la Secretaría de Cultura del Municipio de Lanús. Paulatinamente, estos espacios fueron asociando sus tramos educativos de modo de generar una continuidad, una trayectoria de contenidos, en principio, en un ciclo no formal de tres años.

En 1998 se agregaron talleres de materias complementarias a la actividad teatral como maquillaje artístico o canto que ampliaban la carga horaria y la posibilidad de extender la formación hacia una idea más integral del teatro para los vecinos y vecinas de Lanús que asistían y egresaban con diploma municipal.

En el año 2008, al asumir una nueva gestión municipal, se incrementó la carga horaria y se produjo una renovación del plantel docente de cara al desafío de generar una Escuela de Teatro Municipal con formación oficial, incorporando contenidos que dialogaran con el presente del arte teatral y haciendo especial hincapié en generar artistas del conurbano sur, que puedan indagar y encontrar estéticas propias, que puedan fortalecer la cultura local y que reforzaran su identidad.

En 2013 nos embarcamos en el proyecto de instituir para el Partido de Lanús la Primera Escuela de Nivel Superior que brindara a sus vecinos y vecinas la posibilidad de formarse como actores y actrices en una carrera de nivel terciario, con TÍTULO OFICIAL, en forma gratuita y con gran calidad educativa. Para tal fin, se comenzaron los trámites de cara a la búsqueda de la oficialización de los títulos, junto con la Escuela Municipal de Música. El garantizar el tramo educativo Superior en Educación Artística se tornó un desafío y una apuesta para garantizar el derecho a la educación, la inclusión y la posibilidad de cumplimentar con títulos avalados por la Provincia el esfuerzo realizado por los estudiantes.

El 15 de febrero de 2013, con el apoyo de las autoridades, se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante la ordenanza por la cual se crea la Escuela Superior Municipal de Música y la Escuela Superior Municipal de Teatro, promulgándose mediante el decreto 0252 por el Ejecutivo Municipal el día 19 de febrero de 2013

Nuestra Escuela de Teatro es un proyecto educativo que se construye día a día y se proyecta en dos sentidos importantes para la vida de nuestra comunidad. Desde el presente: la creación de una oferta educativa pública y gratuita en educación artística en respuesta a la histórica imposibilidad de nuestros vecinos y nuestras vecinas de estudiar en su localidad, debiendo asistir, en consecuencia, a cursos privados en general fuera de Lanús. La Escuela impacta en el presente del partido ofreciendo una carrera oficial y talleres artísticos de extensión gratuitos y de calidad a todos los vecinos y vecinas del partido, sin necesidad de trasladarse a otros distritos o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, proyectamos el futuro, porque consolidando a cada paso el crecimiento y profesionalismo de nuestra Escuela Superior no sólo garantizamos la inclusión educativa de todos aquellos y aquellas jóvenes y adultos/as con vocación artística en el campo teatral de nuestra región, sino que también brindamos a nuestra comunidad egresados y egresadas Profesionales.

Abrir chat